Gestión de Activos - PAS 55

El Sistema de gestión de activos permite definir las actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas a través de las cuales manejar de manera óptima y sustentable los activos físicos, su performance asociada, riesgos y gastos a lo largo del ciclo de vida con el objetivo de cumplir con el plan estratégico organizacional. (Tomado de  Ellman - Sueiro y Asociados).

El marco de actuación de Intercolombia en el tema de Gestión de Activos es el siguiente:


Ahora se tratara el tema:

4.3.4 Planificación de contingencias

        La organización deberá establecer, implementar y mantener un plan o
        planes y/o un procedimiento o procedimientos para identificar y responder 
        a incidentes o situaciones de emergencia, y mantener la continuidad de las 
        actividades críticas de la gestión de activos.

       Elementos a considerar



       El Plan debe de poseer:


        METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN PAM
        PASS 55 ASSESSMENT METHODOLOGY

Clausula 2008
Pregunta
Nivel de Madurez 0
Nivel de Madurez 1
Nivel de Madurez 2
Nivel de Madurez 3
Nivel de Madurez 4
¿Por qué?
¿Quién?
Rec/Doc.Inf
Planeación de contingencia
¿Qué planes y procedimientos tiene la organización para identificar y responder ante incidentes y situaciones de emergencia y garantizar la continuidad de las actividades críticas de gestión de activos?
La organización no ha considerado la necesidad para establecer planes y procedimientos para identificar y responder a incidentes y situaciones de emergencia.
La organización tiene unos preparativos poco frecuentes para tratar incidentes y situaciones de emergencia, pero éstos se han desarrollado de forma reactiva como respuesta a eventos específicos que se han producido en el pasado.
La mayoría de los incidentes  y situaciones de emergencia realistas son identificados. Ambos, los planes y procedimientos apropiados están incompletos para las actividades críticas o son insuficientes. Puede estar incompleta la capacitación y el alineamiento externo.

Planes y procedimientos de emergencia apropiados se han puesto en marcha para responder a incidentes y administrar la continuidad de las actividades de Gestión de Activos en activos críticos consistentes con las políticas y objetivos de Gestión de Activos. El entrenamiento y las alineaciones con entes externos están en orden.
Los procesos de la organización superan el nivel requerido para cumplir con los requisitos de PAS 55.
Tener en cuenta en la sección de comentarios el  por qué del caso y las pruebas que lo demuestran.
PAS 55 requiere que una organización tenga un plan para identificar y responder a situaciones de emergencia. Los planes de emergencia deben indicar las medidas que deben adoptarse para responder a situaciones de emergencia que se especifican y asegurar la continuidad de las actividades críticas de la gestión de activos incluyendo la comunicación y la participación de las agencias externas. Ésta pregunta evalúa si, y qué tan bien, éstos planes son lanzados, implementados y resuelven en caso de un accidente. Los planes deben ser apropiados al nivel de riego determinado por la metodología de evaluación de riesgos de la organización. También requiere que el personal pertinente sea competente y entrenado.
El director encargado de la formulación del plan de emergencia. El equipo de evaluación de riesgos de la organización. Las personas con funciones designadas dentro del plan (s) y procedimiento (s) para tratar los incidentes y situaciones de emergencia.
Planes y procedimientos de la organización para hacerle frente a emergencias. Evaluaciones de riesgos de la organización y registros de riesgos.
Planeación de contingencia
¿Cómo prueba la organización sus planes y procedimientos para identificar y responder ante incidentes y situaciones de emergencia y mantener la continuidad de las actividades críticas de gestión de activos?
La organización no ha considerado la necesidad de probar sus planes y procedimientos de identificación y respuesta de emergencias.
La organización se compromete rara vez para poner a prueba los planes y procedimientos de identificación y respuesta de emergencias, pero las lecciones aprendidas no son retenidas consistentemente.
La organización está en proceso de desarrollar programas apropiados de pruebas prácticas para sus planes de emergencia y procedimientos. Algunos, pero no todos, han sido probados.

Todos los elementos prácticos de los planes y procedimientos de respuesta y preparación de la organización son evaluados periódicamente y las lecciones aprendidas son capturadas de manera consistente e incorporadas a los procesos de revisión.
Los procesos de la organización superan el nivel requerido para cumplir con los requisitos de PAS 55.
Tener en cuenta en la sección de comentarios el  por qué del caso y las pruebas que lo demuestran.
Los planes de emergencias y los procedimientos deben someterse a pruebas periódicas para asegurarse de que funcione como está diseñado y si son efectivos. Esta pregunta evalúa si, y en qué medida, una organización realiza periódicamente pruebas de efectividad de sus planes y procedimientos de identificación y respuesta de emergencias, como lo exige el último parágrafo de la sección 4.3.4.
El director encargado de la formulación del plan de emergencia. El equipo de evaluación de riesgos de la organización. Las personas con funciones designadas dentro del plan (s) y procedimiento (s) para tratar los incidentes y situaciones de emergencia.
Planes y procedimientos de la organización para hacerle frente a emergencias. Evaluaciones de riesgos de la organización y registros de riesgos. Reportes después de emergencia/incidente.
Planeación de contingencia
¿Cómo revisa la organización la efectividad de sus planes y procedimientos para identificar y responder ante incidentes y situaciones de emergencia y mantener la continuidad de las actividades críticas de gestión de activos?
La organización no ha considerado la necesidad de revisar la efectividad de sus planes y procedimientos de identificación y respuesta de emergencias.
La organización revisa la efectividad de sus planes y procedimientos para la identificación y respuesta de emergencias, después de algunos, pero no todos, los incidentes o situaciones de emergencia. No hay razones asociadas con este enfoque.
La efectividad de los planes y procedimientos de identificación y respuesta de emergencias son revisados, pero sólo después de una reacción a un evento. Existe alguna evidencia que las revisiones son realizadas cuando es pertinente, pero no es aplicado de forma consistente.

La efectividad de sus planes y procedimientos de respuesta y preparación a emergencias son revisados de manera periódica y sistemáticamente se lleva registro de los eventos y las pruebas. Existe evidencia que los planes y procedimientos son revisados y actualizados de manera consistente.
Los procesos de la organización superan el nivel requerido para cumplir con los requisitos de PAS 55.
Tener en cuenta en la sección de comentarios el  por qué del caso y las pruebas que lo demuestran.
Los resultados de las emergencias y simulacros/ejercicios deben ser evaluados, y los cambios que se han identificado como necesarios deben ser aplicados. Los planes y procedimientos de emergencia también deben ser revisados y cambiados según sea necesario para responder a los cambios en las operaciones de la organización. Esta pregunta evalúa si, y en qué medida, una organización revisa periódicamente la efectividad de sus planes y procedimientos de identificación y respuesta de emergencias después de la ocurrencia de incidentes o situaciones de emergencia, como lo requiere la Sección 4.3.4.
El director encargado de la formulación del plan de emergencia. El equipo de evaluación de riesgos de la organización. Las personas con funciones designadas dentro del plan (s) y procedimiento (s) para tratar los incidentes y situaciones de emergencia.
Planes y procedimientos de la organización para hacerle frente a emergencias. Evaluaciones de riesgos de la organización y registros de riesgos. Reportes después de emergencia/incidente.

         TABLEROS DE CONTROL





4.6.6 Registros


       La organización deberá establecer y mantener según sea necesario para                 demostrar conformidad con los requerimientos de su sistema de gestión
       de activos y la Clausula 4 de este PAS. 
       Los registros deberán ser legibles,               identificables y rastreables. Los           registros deberán ser mantenidos de acuerdo con los requerimientos de 4.4.6




Clausula 2008
Pregunta
Nivel de Madurez 0
Nivel de Madurez 1
Nivel de Madurez 2
Nivel de Madurez 3
Nivel de Madurez 4
¿Por qué?
¿Quién?
Rec/Doc.Inf
Archivos
¿Cómo identifica la organización los registros necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestión de activos y luego mantenerlos para asegurar que sean precisos, identificables y trazables?
La organización no ha reconocido la necesidad de definir los registros que se requieren para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestión de activos.
Aunque la organización ha reconocido la necesidad de identificar y gestionar los registros necesarios para confirmar la conformidad con su sistema de gestión de activos no tiene un proceso en marcha que permita esto.
La organización ha identificado los registros que requiere y está en el proceso de implementación de los medios coordinados para establecer y mantener los registros requeridos a un nivel apropiado. El sistema no se aplica plenamente.
Existe un adecuado y efectivo sistema para identificar y manejar los registros relacionados con la conformidad con el sistema de Gestión de Activos. El proceso es consistentemente y globalmente aplicado.
Existe evidencia de que los registros son legibles, identificables y trazables.
Los procesos de la organización superan el nivel requerido para cumplir con los requisitos de PAS 55.
Tener en cuenta en la sección de comentarios el  por qué del caso y las pruebas que lo demuestran.
Los registros están obligados a proporcionar la evidencia documental de que el sistema de gestión de activos está o no está funcionando como se ha diseñado. Los registros deben ser de calidad gestionados a un nivel apropiado que sea compatible con los requisitos establecidos en 4.4.6 (gestión de la información). Sin embargo hay que señalar que esta sección se refiere específicamente a los registros necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos del sistema de gestión de activos. Esto es independiente y distinto de los registros de activos en general que se tratan en 4.4.5 y 4.4.6.
Personas involucradas en la entrega de los requisitos de la gestión de activos. Equipos encargados del registro de datos, seguimiento y evaluación de las diferentes áreas. Personas en la organización con un conocimiento experto de los activos, Directores involucrados en la supervisión de las actividades del día a día de los activos.
La documentación del sistema de gestión de activos que será referencia de los procedimientos y procesos. Registros que confirman la conformidad con el sistema de gestión de activos y los procedimientos que deben ser referidos a este. Estos pueden incluir: exámenes de la gestión, informes de auditoría, informes de seguimiento, los informes de investigación de incidentes, acciones preventivas y correctivas, actividad de mejora continua.



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